martes, 25 de noviembre de 2014

Glen Keane nos cuenta cómo se hizo “Duet”, ahora disponible para Moto X


A partir de hoy, "Duet" está disponible mundialmente como la tercera Spotlight Story del grupo de Proyectos y Tecnología Avanzada de Google en el nuevo Moto X, Moto X (1ra generación) y Moto G 4G LTE. "Duet" es una historia de amor interactiva que trae el eterno arte de la animación tradicional a un nuevo formato móvil. El animador Glen Keane ha pasado 38 años dando vida a algunos de los personajes más queridos de Disney, para películas como "La Sirenita", "Aladino", "La Bella y la Bestia" y "Enredados". Hoy, Glen Keane comparte cómo fue trabajar en "Duet", en sus propias palabras. Esperamos que lo disfrutes. 

****
Duet es una historia animada interactiva. Es una síntesis de la tecnología virtual más innovadora y la más antigua de todas las formas artísticas: el dibujo. Desde el comienzo de este proyecto, sabíamos que sería una celebración de la vida a través del dibujo. Toda la producción fue una aventura creativa. Somos un pequeño equipo de artistas y programadores que trabajan en conjunto para lograr el desafío que Regina Dugan de ATAP nos puso en frente. “Quiero que hagan algo hermoso y emotivo”, nos dijo. “Ustedes esfuércense desde el lado creativo y nosotros nos esforzaremos desde el lado tecnológico”.

Duet es una historia de amor entre dos personajes, Mia y Tosh, cuyos caminos se cruzan durante toda su vida. A diferencia de una historia lineal tradicional, Duet emplea un enfoque de múltiples niveles que podría describirse como una doble hélice en la cual los arcos de la historia de los personajes forman un espiral uno alrededor del otro. ¡Tratar de resolver todo eso fue suficiente para dar rienda suelta a nuestra creatividad! Afortunadamente, tuvimos el privilegio de trabajar con un increíble equipo de ingenieros técnicos de ATAP, liderado por Rachid El Guerrab. La parte artística de nuestro grupo creativo fue liderada por nuestro productor Gennie Rim y el Diseñador de Producción Max Keane. Juntos, mi asistente Sarah Airriess y yo realizamos más de 10.000 dibujos para crear la animación para Duet.

Una y otra vez nos vimos sorprendidos por la libertad que nos brindaba esta historia interactiva. Jan Pinkava, que fue el pionero y dirigió la primera Spotlight Story, “Windy Day”, nos alentaba continuamente para poner la cámara en manos de la audiencia. Sin embargo, esto no es algo fácil o natural para un director. La tendencia es querer controlar la composición visual, pero con Duet aprendimos a persuadir antes que controlar. Debido a la naturaleza de esta tecnología de un mundo virtual, no había escenas individuales que combinar. Es todo un momento vivo continuo. Considero que no es tanto una película tradicional, sino más bien un poema visual.

Es posible que nuestro compositor, Scot Stafford, haya tenido el mayor desafío de todos. No solo se le pidió que cree una música emotiva, sino que también debía responder en cualquier momento a la elección del espectador y cambiar temas sin problemas de un personaje a otro. Duet es en todo sentido una asociación entre lo visual y lo musical.

A lo largo de mis 40 años como animador, me he beneficiado cada vez que una nueva tecnología se cruza en mi camino porque invariablemente me fuerza a convertirme en un mejor artista. De manera similar, Duet nos ha exigido creativamente a todos los que trabajamos en ella.

Hemos aprendido que cuando se trata de contar historias, todo es posible. Todavía quedan muchísimas cosas por descubrir.

Estamos entusiasmados de poder compartir Duet con ustedes hoy.

Glen Keane
Director / Animador de Duet